Las tareas de búsqueda y rescate de ocho hombres atrapados desde el pasado miércoles en una mina artesanal en el sur de Honduras continuaron hoy de forma lenta porque la inestabilidad del terreno no permite ir más rápido, indicó una fuente oficial.

"Los rescatistas ingresaron hoy de nuevo a la mina con equipos manuales de remoción de escombros, que son muchos, y provistos de medidas de seguridad", dijo a Efe el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Lisandro Rosales.

Agregó que es "muy aventurado" decir cuándo serían rescatados los ocho mineros, cuya suerte se desconoce, aunque otras autoridades tienen pocas esperanzas de que estén con vida.

El pasado jueves, los equipos de rescate lograron sacar con vida a tres mineros.

Rosales señaló que entre el equipo de rescatistas se hacen rotaciones cada dos horas y que hoy se estuvo trabajando en "el apuntalamiento de todo el túnel y en evitar riesgos que puedan terminar en otro derrumbe".

"Con los avances de hoy, sin ser especialista, desearíamos que a más tardar mañana estuvieran rescatados los ocho hombres, pero el trabajo que se hace, que es con picos y palas, es muy delicado y lleva mucho tiempo para evitar riesgos", expresó el alto funcionario.

Expertos del mineral El Mochito, en el occidente del país, llegaron hoy a la mina, situada en San Juan Arriba, municipio de El Corpus, departamento de Choluteca, para ayudar con sus herramientas y técnicas en el apuntalamiento del túnel y aseguramiento de los mineros locales.

Rosales resaltó el "papel importante" en las tareas de rescate que están cumpliendo los mineros locales, los rescatistas hondureños y de Guatemala, y demás personal de apoyo de diversas instituciones, que son coordinadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El ministro dijo que también estuvo hoy con dos de los tres hombres rescatados el jueves para reiterarles el apoyo que les ha prometido el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a la familia de los once mineros víctimas del accidente.

Se trata de Bryan Escalante, de 20 años, y Byron Maradiaga (19), quienes mañana saldrán del hospital en el que reciben asistencia médica y expresaron que están "preocupados por sus otros ocho compañeros" que siguen atrapados, expresó Rosales.

Además, Rosales indicó que los familiares más cercanos de los ocho mineros, que pernoctan en un campamento cercano a la mina, están recibiendo asistencia psicológica de especialistas de la Copeco, Cruz Roja y otras instituciones, además de alimentos y otro tipo de ayuda.

Para mañana también está previsto que se inicie la construcción de las once viviendas para los familiares de los once mineros que les prometió el mismo miércoles el presidente Hernández.

Las viviendas serán construidas a través del programa social "Vida Mejor" que impulsa el Gobierno, indicó Rosales.