El presidente de Perú, Ollanta Humala, respaldó hoy al ministro del Interior, general retirado del Ejército Daniel Urresti, quien está incluido en una investigación por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988.

"Cuando se le propuso la cartera me puso en conocimiento sobre este tema. Se le pidió unos papeles que eran pertinentes verlos. Los vieron los abogados que señalan que es un caso extraño. No vemos su culpabilidad y creemos en la presunción de inocencia", señaló Humala a los periodistas.

El mandatario dijo que su gestión se caracteriza por cooperar con la administración de justicia, por lo que Urresti "va a colaborar" con ella.

"Mientras tanto, que no nos distraiga eso. Y todos tenemos que unirnos en la lucha contra la inseguridad. Este Gobierno se ha comprometido a mejorar y fortalecer la seguridad ciudadana", precisó Humala en Palacio de Gobierno, tras recibir las credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Lima, Brian A. Nichols.

Urresti, que asumió el cargo hace una semana, fue jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en la región sureña de Ayacucho y es investigado desde el año pasado como presunto autor mediato del asesinato de Bustíos, cometido el 24 de noviembre de 1988.

Bustíos era reportero de la revista "Caretas" e investigaba un asesinato atribuido al grupo terrorista Sendero Luminoso en Ayacucho, cuando acudió a la base militar para pedir autorización y poder desplazarse por la zona.

La justicia peruana condenó a dos militares como autores materiales del asesinato, pero uno de ellos, Amador Vidal, sentenciado a 15 años de prisión, mencionó recientemente a Urresti como presunto autor mediato.

El titular del Interior reafirmó hoy su inocencia, manifestó que no renunciará al cargo y rechazó el testimonio de Vidal, a quien calificó de "delincuente".

La polémica que desató este caso provocó que diversos congresistas de la oposición y la familia del comunicador asesinado pidieran la renuncia de Urresti.