> El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha prometido este lunes que el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas de seguridad iraquíes será "intenso y sostenido" para ayudarles a combatir a los insurgentes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que se han hecho con el control de varias zonas del norte y el oeste del país.

Según ha explicado, durante el encuentro que ha mantenido con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad en el marco de su visita sorpresa al país, éste ha reiterado su compromiso con cumplir con la fecha del 1 de julio para formar un nuevo gobierno, tras imponerse en las elecciones del pasado 30 de abril.

El presidente Barack Obama ofreció hasta 300 asesores estadounidenses para ayudar a coordinar la lucha contra el ISIS, pero no ha accedido a la petición del Gobierno de Al Maliki, un chií, de bombardeos aéreos y ha insistido en reclamar a éste más esfuerzos para superar las divisiones sectarias en el país que han provocado las iras de la minoría suní.

"La clave ahora es conseguir de todos y cada uno de los líderes del gobierno una claridad con respecto al camino a seguir en términos de formación de gobierno", ha afirmado Kerry. "De hecho, el primer ministro Al Maliki ha expresado firmemente y en varias ocasiones su compromiso con el 1 de julio", ha precisado.

Kerry ha indicado que Obama no esperará para aportar los asesores y el apoyo al Ejército iraquí. "El apoyo será intenso y sostenido y si los líderes iraquíes adoptan los pasos necesarios para unir al país, será efectivo", ha augurado el secretario de Estado.

"Permitirá a las fuerzas de seguridad iraquíes enfrentarse al ISIS de forma más efectiva y de modo que respete la soberanía de Irak al tiempo que se respetan los intereses vitales de América y la región", ha afirmado.

RECUPERADO UN PASO FRONTERIZO

El Ministerio de Defensa de Irak ha informado de que las fuerzas de seguridad vuelven a controlar los pasos fronterizos de Trebil, que limita con Jordania, y Al Walid, junto a Siria, que estaban en manos del ISIS.

"Las fuerzas de seguridad han reforzado su control sobre los puestos fronterizos de Al Walid y Trebil", ha dicho el Ministerio de Defensa en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial NINA.

Una fuente ha detallado que en Trebil está desplegado una brigada de la guardia de patrulla fronteriza y un regimiento militar. "Está funcionando bien", ha afirmado.

El puesto de Al Walid, ubicado en la provincia de Anbar, cayó el domingo en manos de los yihadistas del ISIS, dejando así bajo control iraquí solo uno de los tres pasos que comparte con Siria.

En cuanto al de Trebil, tribus suníes tomaron el control de este puesto a última hora del domingo, después de que el Ejército iraquí se retirara de la zona tras un enfrentamiento con los rebeldes, han informado fuentes de Inteligencia iraquíes y jordanas.