El mayor oligarca de Ucrania, Rinat Ajmétov, presidente del grupo SCM, llamó hoy a luchar contra los líderes insurgentes de la autoproclamada república popular independiente de Donetsk, en el sureste del país.

"Muchos me preguntan qué hacer. Luchar, luchar y otra vez luchar", afirmó Ajmétov en una declaración publicada en la página web del grupo SCM, que reúne a más de cien empresas, incluida Metinvest, la mayor minerometalúrgica de la región de Donetsk.

El magnate, oriundo de la región rebelde, agradeció a todos los que participaron ayer en la acción "Donbass (cuenca hullera de Donetsk) sin armas", que se llevó a cabo por su iniciativa.

"Sé que muchos querían salir a manifestarse, pero los intimidaron con metralletas y ametralladoras, les dañaron los coches", agregó.

El multimillonario, cuya fortuna se estima en unos 20.000 millones de dólares, aseguró que los líderes de la "república popular de Donetsk" son unos "timadores que han secuestrado y aterrorizan Donbass".

"¿Quiénes son? ¿Qué tipo de gente es? ¿De dónde salieron estos ''genios''? ¿Quiénes eran ayer? No han creado un solo puesto de trabajo", subrayó.

Ajmétov se mostró convencido de que dentro de muy poco tiempo los líderes separatistas serán "echados a patadas" de Donbass.

"Si alguno de vosotros cree que ellos nos conducirán al éxito, pues se equivoca. Es una gran equivocación. Nos llevan a la ruina, a la miseria, al hambre y al frío", advirtió.