El Tribunal de lo Criminal de París inició hoy el juicio contra los etarras Ainhoa Ozaeta, Igor Suberviola y Jon Salaberría, los dos primeros inculpados como dirigentes de la organización terrorista, igual que el fallecido Francisco Javier López Peña, "Thierry", que fue detenido junto a los tres.

Ozaeta Mendicute (39 años), Suberviola Zumalde (35) y Salaberría Sansinenea (44) se sentarán durante cinco semanas en el banquillo de los acusados junto al profesor jubilado francés Louis Fort (81), el único que comparece libre, imputado por haberles facilitado el piso en el que fueron arrestados en Burdeos (suroeste de Francia) el 20 de mayo de 2008.

"Thierry", que murió el 30 de marzo de 2013 a los 54 años durante su encarcelamiento por problemas cardiovasculares, también había sido procesado como dirigente terrorista en tanto que miembro del comité ejecutivo de ETA y responsable de la estructura de recopilación de información.

La base de este sumario es la voluminosa documentación que se les requisó, sobre todo en formato informático, en el piso franco de Burdeos que ocupaban.

Una documentación que, entre otras cosas, ofreció elementos sobre la grave crisis interna que vivió la organización desde finales de 2006 o comienzos de 2007 con ocasión de la tregua que había declarado y durante la que se desarrollaron negociaciones con el Gobierno español en las que participaron directamente López Peña y Suberviola, "Kartxi".

Otra facción de la banda, encabezada por quienes eran los jefes del aparato logístico, Mikel Carrera Sarobe, "Ata", y militar, Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", reprochaban a "Thierry" y a "Kartxi", pero todavía con críticas más acerbas a Ozaeta, "Kuraia", su gestión en las estructuras que tenían a su cargo.

"Ata" y "Txeroki" -que ahora también están encarcelados en Francia, y con largas penas- llegaron a decidir la expulsión de los tres del comité ejecutivo de ETA en marzo de 2008, es decir, apenas un par de meses antes de que fueran capturados.

Tanto los tres que comparecen detenidos como López Peña ya fueron condenados en Francia por su pertenencia a ETA.

Ozaeta, que fue pareja de "Thierry", fue sentenciada en diciembre pasado a 14 años, a los que podrían sumarse -si la declaran culpable- los que dicten en junio los jueces del Tribunal de lo Criminal por los diez cargos que pesan contra ella, en particular como presunta corresponsable del aparato político y haber estado al frente de las estructuras financiera, de extorsión y del conocido como el "departamento de servicios".

También está inculpado ahora -entre otras cosas- como jefe etarra, en tanto que antiguo "número uno" del aparato político, Suberviola, quien, tras ser condenado a dos años en junio de 2007, había recibido en septiembre de 2011 una segunda pena de 30 meses en un juicio en el que también fue condenado el que ahora se presenta como su lugarteniente en el momento de su captura, Salaberría.