En algunas ciudades de Donetsk y Lugansk comenzó anoche el recuento de votos del referéndum prorruso, y de acuerdo a los datos preliminares "solo un 5% de los votos fueron en contra de la independencia" de Ucrania.

Así lo señaló Alexéi Chmilienko, uno de los líderes prorrusos de Lugansk, una de las dos regiones del sureste de Ucrania que ayer celebraron la consulta popular.

Algunos de los colegios electorales cerraron sus puertas a las 20:00 hora local (17:00 gmt), mientras otros permanecieron abiertos varias horas más para permitir mayor participación. "En 29 ciudades de las 32 que hay en la región de Lugansk cerraron los puntos de votación, y comenzó el recuento de votos sobre el estatus de la región", dijo el jefe del centro de prensa para la consulta, Vasili Nikitin. A las 20.00 hora local (17:00 GMT), la participación era del 81 por ciento, según se informó.

"En tres ciudades, Stajanov, Pervomaisk y Alchevsk, a petición de los mineros, los colegios permanecerán abiertos hasta las 23:00 hora local (20:00 GMT), añadió el responsable.

En la región de Donetsk, la comisión electoral informó de que a las 20:00 hora local la participación era del 71,42 por ciento, pero aún hay colegios abiertos en algunas localidades.

Por otra parte, una persona murió en Krasnoarmeisk (Donetsk) y varias resultaron heridas en una aldea de la región rebelde ucraniana de Lugansk, cuando la población trataba de impedir la entrada de blindados del Ejército ucraniano, informó la agencia rusa Interfax.