Las autoridades de protección civil se mantienen hoy en alerta amarilla debido a los grandes corrientes de lodo con escombros que descienden del volcán Santiaguito, ubicado unos 200 kilómetros al oeste de ciudad de Guatemala, que entró en erupción el pasado viernes.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó en un comunicado que la actividad del coloso, de 2.550 metros de altura, es vigilada por varias instituciones.

Los corrientes de lodo y escombros de origen volcánico a alta temperatura descienden del cono del volcán y se dirigen hacia el cauce del río Nimá I, dijo hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La alerta se mantiene para los departamentos de Quetzaltenango, en el oeste, y Retalhuleu, en el sur.

Debido a las condiciones meteorológicas y las fuertes lluvias, hoy no se ha podido observar la actividad en el cráter del volcán, de acuerdo con el Insivumeh.

Sin embargo, el Instituto dijo que en las últimas horas del domingo se registraron explosiones débiles y moderadas y las columnas de humo gris alcanzaron los 3.200 metros sobre el nivel del mar y la ceniza cayó hasta en poblaciones del departamento suroccidental de San Marcos.

Las autoridades de protección civil recomienda a los aviones en la zona que tomen precauciones por la presencia de ceniza en los alrededores del volcán.