La autoproclamada "república popular de Lugansk" aprobará hoy una declaración de independencia después de que el 96 % de los electores apoyara la separación de Ucrania en el referéndum del domingo.

"Hoy, a las 17.00 hora local, durante un mitin popular en Lugansk, tenemos previsto aprobar una Declaración de Independencia", afirmó Vasili Nikitin, jefe de prensa de la comisión electoral local, a la agencia rusa Interfax.

Nikitin subrayó que en el mitin "se proclamará oficialmente la República Popular de Lugansk".

Un 96 % de los electores votó a favor de la independencia de Ucrania en el plebiscito celebrado el domingo en la región prorrusa de Lugansk, votación en la que habría participado el 75 % del censo.

En total, 1.298.084 votantes (96 %) se manifestaron a favor de la independencia, mientras que 51.276 electores (3,8 %) apoyaron la integridad territorial de Ucrania.

En la vecina región de Donetsk más del 89 % de los votantes apoyó el domingo la independencia de esa región minera, epicentro de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central desde principios de abril.

Los dirigentes de ambas regiones separatistas se proponen crear órganos estatales y militares, y en un futuro crear un Estado independiente junto a otras regiones orientales y meridionales como Járkov y Odessa.