Estados Unidos anunció hoy más sanciones contra personas y entidades rusas, entre las que destacan dos empresarios muy cercanos al presidente Vladímir Putin, el viceprimer ministro y el enviado especial a Crimea, en respuesta al papel que ese país sigue desempeñando en la crisis de Ucrania.

Esta nueva tanda de sanciones a Rusia es la tercera que impone Estados Unidos desde el mes de marzo, cuando se agudizó la tensión entre los países occidentales y Moscú a raíz de la situación en Ucrania y la anexión de Crimea, y afecta a estas personas:

- Ígor Sechin, presidente de la mayor petrolera rusa, la estatal Rosneft. Conocido como el "zar de la energía" en Rusia, Sechin fue viceprimer ministro y es uno de los hombres de confianza de Putin, de quien ha sido estrecho colaborador durante muchos años. Al igual que el mandatario ruso, fue agente del KGB.

- Serguéi Chémezov, jefe de la corporación estatal Rostec y directivo de la petrolera Rosneft. Es también una figura muy cercana a Vladímir Putin, con quien convivió en la década de 1980 en Alemania Oriental.

- Dimitry Kozak, viceprimer ministro de la Federación Rusa, encargado de proyectos especiales como los Juegos Olímpicos de Sochi o el desarrollo de Crimea.

- Oleg Belavantsev, enviado especial de Rusia a la anexionada región ucraniana de Crimea y miembro del Consejo de Seguridad ruso.

- Aleksei Pushkov, vicepresidente de la Duma (cámara baja del parlamento ruso) y presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma.

- Eugeniy Murov, general del ejército ruso y director del Servicio de Protección de la Federación Rusa.

- Vyacheslav Volodin, subdirector primero del gabinete de la oficina ejecutiva presidencial.

Además, Estados Unidos ha impuesto sanciones a las siguientes instituciones y empresas, todas ellas vinculadas con tres empresarios cercanos al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y que ya fueron sancionados por Estados Unidos el pasado 20 de marzo: Gennady Timchenko y los hermanos Boris y Arkadi Rotenberg.

- InvestCapital Bank y SMP Bank, bancos de inversión controlados por Arkadi y Boris Rotenberg, contratistas encargados de desarrollar la infraestructura de los Juegos Olímpicos de Sochi que ya fueron sancionados por Estados Unidos.

- Stroygazmontazh (SGM Group), empresa de construcción de oleoductos fundada por Arkady Rotenberg en 2008 tras recibir contratos de Gazprom.

- Volga Group, firma financiera y de inversión propiedad de un único accionista, Gennaddy Timchenko, también sancionado por Estados Unidos en marzo.

- Transoil, empresa especializada en el transporte de petróleo y productos derivados que está controlada por Volga Group y Timchenko.

- Aquanika, empresa embotelladora de agua mineral y refrescos controlada por Volga Group y Timchenko.

- Sakhatrans LLC, empresa de transporte controlada por Volga Group y Timchenko.

- Avia Group, empresa dedicada a la construcción de infraestructuras, especialmente involucrada en el aeropuerto internacional Sheremétyevo de Moscú, y controlada por Volga Group y Timchenko.

- Avia Group Nord, empresa dedicada al negocio de la aviación que opera en el aeropuerto internacional Púlkovo de San Petersburgo, controlada por Volga Group y Timchenko.

- Stroytransgaz Group, grupo ruso dedicado a la construcción que dispone de varias divisiones especializadas en diferentes aspectos de la industria inmobiliaria y que también está controlado por Volga Group y Timchenko.

- Stroytransgaz LLC, firma dedicada a las infraestructuras del grupo controlado por Volga Group y Timchenko.

- Stroytransgaz OJSC, división especializada en la electricidad del conglomerado de construcción controlado por Volga Group y Timchenko.

- Stroytransgaz-M LLC, división centrada en los proyectos sobre petróleo y productos derivados, gas y otras ingenierías civiles del grupo controlado por Volga Group y Timchenko.

- IC Abros, firma de inversión propiedad del banco Rossiya, la primera institución financiera represaliada por Estados Unidos tras el inicio de la crisis en Ucrania y considerada el banco personal de los altos cargos rusos, que cuenta con 10.000 millones en activos financieros.

- CJSC Zest, empresa dedicada al préstamo controlada por el banco Rossiya.

- JSB Sobibank, banco comercial también controlado por el banco Rossiya.