Un tiroteo en un puesto de control en la región insurgente de Donetsk amenazó la tregua declarada en el Este de Ucrania por las milicias prorrusas y el Gobierno de Kiev con ocasión de la Pascua ortodoxa. La respuesta tuvo como consecuencia al menos cinco muertos durante un tiroteo en la ciudad de Slaviansk, una de las regiones ucranianas en las que se producen enfrentamientos entre manifestantes y activistas prorrusos.

Este incidente tuvo lugar después de un ataque nocturno contra un puesto de control de activistas prorrusos situado a las afueras de la ciudad. Cuatro coches se dirigieron al puesto y abrieron fuego, causando la muerte de al menos tres activistas y herido de gravedad a otro.

"Recuerdo que la víspera la resistencia declaró una tregua durante las fiestas. Ahora, la tregua se ha roto. Valoramos la acción como una provocación", declaró un portavoz rebelde tras el primer ataque.

La Cancillería rusa se sumó a los insurgentes ucranianos al denunciar ayer en un comunicado que la muerte de "civiles inocentes" en Donetsk pone fin a la "tregua pascual" en el Este rusohablante de Ucrania.

La Policía y los servicios secretos (SBU) ucranianos acusaron a Rusia de "escenificar" el incidente de Slaviansk. "Los delincuentes armados y saboteadores que están aterrorizando a la población de los alrededores de Slaviansk (...) han caído en una cínica provocación", denuncia el SBU en un comunicado en el que califica el incidente de "ataque escenificado".

"Rusia está indignada con esta provocación, que muestra la poca voluntad de Kiev para desarmar a los nacionalistas", según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, en referencia al acuerdo alcanzado el jueves por el que Ucrania desarmaría a todos los grupos ilegales.