Las Fuerzas Armadas de Rusia han contratado a más de 16.000 exmilitares y civiles ucranianos tras la anexión de Crimea, informó hoy el viceministro ruso de Defensa, el general Arkadi Bajin.

"A día de hoy, 9.268 militares (ucranianos) han obtenido la ciudadanía rusa y han sido contratados por las FFAA de Rusia", dijo Bajin, citado por agencias locales.

Precisó que, de ellos, "2.768 son oficiales; 1.302, alféreces; 5.007, soldados, y 191, cadetes".

El viceministro de Defensa agregó que todos ellos realizarán cursos de formación profesional adicional para responder a los estándares militares rusos.

Además, "7.050 civiles que trabajaron anteriormente para las FFAA de Ucrania fueron contratados en las unidades de la Flota rusa del Mar Negro".

Recientemente, el Ministerio ruso de Defensa manifestó su disposición a terminar antes de junio la devolución a Kiev de los equipos y pertrechos propiedad del Ejército ucraniano que permanecen en Crimea.

Según las autoridades de Ucrania, a fin de hacerse con el control de la península de Crimea, anexionada por Rusia el pasado 21 de marzo, Moscú envió allí soldados enmascarados y sin insignias para expulsar al Ejército ucraniano de esa república autónoma.

A los militares ucranianos emplazados en Crimea se les puso ante la disyuntiva de pasarse al bando ruso o abandonar la península.

Los crimeos aprobaron en referéndum su separación de Ucrania y anexión a Rusia el 16 de marzo, tras rechazar a las nuevas autoridades que asumieron el poder en Ucrania el 22 de febrero, después de que el presidente Víktor Yanukóvich fuera derrocado tras tres meses de protestas.