Irán ha protestado oficialmente ante la ONU por la negativa estadounidense a conceder un visado a su nuevo embajador y ha solicitado un encuentro urgente de la comisión encargada de este tipo de casos, según indicaron hoy fuentes de la representación de ese país.

Irán ha escrito al presidente de la Comisión para las Relaciones con el País Anfitrión, el embajador chipriota, Nicholas Emiliou, para que analice de forma "extraordinaria y urgente" la negativa de Estados Unidos a facilitar la entrada en el país de su nuevo embajador, Hamid Abutalebí.

Dicha comisión se reunirá el 22 de abril para tratar el caso, según indicó hoy el portavoz del secretario general de la ONU, Stephan Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

En una carta remitida el lunes, la embajada iraní denuncia que el Gobierno estadounidense está violando sus obligaciones internacionales con esa decisión, que impide al veterano diplomático instalarse en Nueva York, donde la ONU tiene su principal sede.

Estados Unidos anunció la pasada semana que no permitirá que Abutalebí ingrese en el país por su supuesta intervención en la toma de 66 rehenes en la embajada estadounidense en Teherán en 1979, unas acusaciones que él siempre ha negado.

"La denegación de visado a un representante de un estado miembro de la ONU es un incumplimiento de los principios de la legislación internacional y de la Carta de las Naciones Unidas", recuerda Irán en su escrito.

Según Irán, el acuerdo que regula las obligaciones de Estados Unidos como sede de la organización señala "sin ambigüedades" que sus autoridades deben facilitar el trabajo de los diplomáticos de otros países "sin importar las relaciones entre sus Gobiernos y el Gobierno de Estados Unidos".

"Esta decisión del Gobierno estadounidense tiene implicaciones negativas para la diplomacia multilateral y creará un peligroso precedente", señala Irán.

Además, la delegación del país persa ha solicitado oficialmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que circule la carta como un documento oficial de la Asamblea General.

Además, el consejero legal de Ban se reunirá hoy con la delegación iraní para abordar la cuestión, según informó el portavoz del diplomático coreano.

Irán es miembro de Naciones Unidas desde la fundación del organismo, el 24 de octubre de 1945.