El almirante de la Marina británica (Royal Navy) George Zambellas ha advertido de que la eventual independencia de Escocia puede debilitar la defensa marina del Reino Unido y el impacto en esa región será "profundo".

En sendas declaraciones hoy a la BBC y al periódico británico "The Daily Telegraph", el responsable de la Royal Navy consideró que la Marina será menos efectiva si se produce la escisión tras el referéndum escocés del próximo 18 de septiembre.

Varios barcos y submarinos nucleares británicos tienen base en Escocia, principalmente en la zona de Clyde (oeste).

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) del ministro principal Alex Salmond ha indicado que si Escocia obtiene su independencia, conservará las actuales bases militares, pero los submarinos nucleares serán retirados del territorio.

Sin embargo, Zambellas alertó de que dividir a la Royal Navy creará dificultades de cara al futuro.

"El Reino Unido es profundamente respetado por su contribución marina a la OTAN, con su disuasión marina, sus barcos y submarinos y los marines, y toda esa pieza es parte de la contribución de la OTAN a la seguridad", insistió el almirante a la BBC.

La campaña por el referéndum -para el que están llamados a las urnas los mayores de 16 años que viven en Escocia- se ha intensificado en los últimos meses en el Reino Unido.

Entre los asuntos más polémicos está la moneda, después de que Salmond afirmase su intención de conservar la libra esterlina, pero Londres ha descartado esa opción para una Escocia independiente.

El Gobierno británico también ha advertido de las dificultades que tendría Escocia de negociar su ingreso en la Unión Europea (UE) como nuevo Estado.