Los manifestantes prorrusos que desde el domingo controlan la sede gubernamental de Donetsk proclamaron ayer la independencia de ese región ucraniana fronteriza con Rusia, a lo que el Gobierno de Kiev replicó con amenazas de aplicar medidas antiterroristas contra todos aquellos que se alcen en armas.

"La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región", leyó el documento uno de los líderes del autoproclamado Consejo Popular de Donetsk (CPD), que no reconoce a las nuevas autoridades de Ucrania.

Los ocupantes de la sede gubernamental (una 150 personas, según estimaciones de la policía), anunciaron además la convocatoria de un plebiscito, "no más tarde del 11 de mayo", para refrendar la declaración de independencia.

Además, los activistas prorrusos pidieron ayuda militar a Moscú para poder "resistir ante la junta de Kiev".

En un mensaje a la nación, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, advirtió de que se adoptarán medidas antiterroristas contra los manifestantes que han tomado las armas en el este de Ucrania para hacer frente a las autoridades centrales.

El mandatario acusó a Moscú de estar detrás de las manifestaciones prorrusas y los asaltos a edificios gubernamentales en el este del país y aseguró que la defensa en la frontera con Rusia ha sido reforzada.

"Lo que hemos presenciado ayer es la segunda ola de la operación especial de la Federación de Rusia contra Ucrania", subrayó Turchínov.

Adelantó que la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania debatirá mañana (por hoy) "el endurecimiento de la responsabilidad penal por el separatismo y otros crímenes contra el Estado, y la prohibición de partidos políticos y organizaciones civiles que defienden las posturas separatistas y trabajan en contra de su propio Estado".

Por otra parte, Estados Unidos (EEUU) llamó ayer de nuevo al presidente ruso, Vladímir Putin, a que "cese todos sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania" y le advirtió sobre nuevas "consecuencias" si continúa interviniendo en ese país.

"Si Rusia se mueve hacia el este de Ucrania, ya sea abiertamente o de forma encubierta, esto sería una escalada muy grave (de las tensiones)", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

En otro orden de cosas, Moscú espera que Ucrania no venda tecnología de fabricación de misiles intercontinentales a terceros países, declaró ayer el Ministerio de Exteriores ruso, que se hizo eco de algunas informaciones que han circulado en medios de comunicación.

En un comunicado, la Cancillería rusa manifestó que sigue con atención las informaciones aparecidas en algunos medios acerca de que "la empresa ucraniana Yuzhmash está manteniendo negociaciones con representantes de algunos países para la venta de tecnología de producción de cohetes balísticos intercontinentales R-36M2 Voevoda", capaces de portar hasta diez cargas nucleares.