Entre 10.000 y 15.000 soldados rusos están concentrados junto a las fronteras de Ucrania y de la república separatista moldava de Transnistria, aseguró hoy el primer viceministro ucraniano, Vitali Yarema.

"Según nuestras informaciones, junto a la frontera de Ucrania, desde distintas direcciones se han concentrado entre 10.000 y 15.000 soldados rusos", señaló Yarema en conferencia de prensa.

Agregó que una parte significativa de estas fuerzas se encuentran junto a la frontera de Ucrania y la autoproclamada república de Transnistria.

El viceministro añadió que en esa región trabajan activamente lo servicios secretos de Rusia y reveló, aunque sin dar detalles, que recientemente los servicios de seguridad ucranianos arrestaron a un miembro del FSB (antiguo KGB) de Rusia.

Esta semana, Moscú había anunciado que retiró de las zonas fronterizas con Ucrania un batallón motorizado, después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, llamara a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a retirar a sus tropas de la frontera con Ucrania para rebajar la tensión entre los dos países.

Yarema también desmintió las afirmaciones del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, quien hoy dijo que todos los militares ucranianos que querían seguir al servicio de las Fuerzas Armadas de Ucrania abandonaron Crimea, la región recientemente anexionada por Rusia.

"En estos momentos, estamos traspasando a la parte ucraniana el armamento y equipos militares de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania disueltas en la península", dijo el titular de Defensa durante una reunión en el ministerio, según las agencias rusas.

Según Yarema, aún quedan unos 400 militares ucranianos en Crimea en espera de ser trasladaos a otras unidades militares en Ucrania.