Ucrania acusó ayer al depuesto presidente Víktor Yanukóvich y a los servicios secretos rusos de estar detrás del asesinato en febrero de más de 100 de manifestantes en el Maidán, corazón de las protestas antigubernamentales en Kiev.

"Planificada como una operación antiterrorista, de hecho, la organización de asesinatos masivos de gente tuvo lugar bajo el mando directo del antiguo presidente Yanukóvich", aseguró Valentín Nalivaichenko, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

Estas son las principales conclusiones de la investigación oficial preliminar de los sucesos ocurridos el pasado 20 de febrero en la capital ucraniana y que desembocaron dos días después en el derrocamiento de Yanukóvich, ahora exiliado en Rusia.

Yanukóvich, que aún se considera el presidente legítimo, ya se encuentra en busca y captura internacional, y Kiev ha pedido a la Corte Penal Internacional de La Haya que lo procese por crímenes contra la humanidad.

La mayoría de manifestantes habrían fallecido por disparos de francotiradores del destacamento especial "Alfa" armados con fusiles de fabricación alemana y apostados en varios edificios del Maidán, como se conoce la plaza de la Independencia de Kiev.

El resto habrían sido abatidos por otros efectivos del orden y provocadores armados a sueldo del Ministerio del Interior ucraniano.

Además, las autoridades ucranianas implican en los preparativos de la represión de las protestas al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB).

Nalivaichenko acusó a dos grupos del FSB, de 26 y de 6 miembros, de participar en la operación antiterrorista anunciada el 19 de febrero por el propio SBU y que desembocó en la matanza del día 20 en el Maidán.

Por otra parte, Rusia llamó ayer a consultas a su representante militar ante la OTAN, el general Valeri Yevnevich, tras la decisión de la Alianza de suspender la cooperación con este país.

"La política de instigar la tensión de manera artificial no es elección nuestra. De todas formas, no vemos posibilidad de continuar la cooperación militar con la OTAN como hasta ahora", aseguró Anatoli Antónov, viceministro de Defensa ruso.

Antónov aseguró que a partir de ahora la cooperación militar con la OTAN se aplicará "a partir de los pasos prácticos que tomen los socios en la ''contención'' de Rusia".

Asimismo, la OTAN negó ayer que la Alianza haya violado sus acuerdos con Rusia por decidir un aumento de su presencia militar en Europa del Este ante la intervención rusa en Ucrania y acusó a Moscú de violar sus compromisos internacionales.

El Gobierno de Putin llamó a consultas a su representante ante la OTAN tras la decisión de la Alianza de suspender la cooperación con su país por la crisis de la península de Crimea.