Los dos camiones que transportan 52 toneladas de papel de periódico para diarios de Venezuela ya están en ese país cumpliendo con los trámites aduaneros, informó hoy la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios).

La carga está en una bodega de la población de Guarero, donde las autoridades venezolanas verifican la mercancía en los aspectos sanitarios, documentación de importación y asignación de rutas.

Se estima que estos trámites puedan finalizar el próximo lunes, con lo que el papel seguirá su viaje hacia Barquisimeto, donde se hará la primera entrega para el diario "El Impulso".

A comienzos de esta semana los camiones con el papel salieron de la ciudad colombiana de Cartagena hacia Venezuela para cubrir temporalmente las necesidades de los periódicos "El Nacional", "El Impulso" y "El Nuevo País".

La prensa venezolana atraviesa dificultades para comprar divisas e importar la materia prima de los rotativos por las restricciones impuestas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El diario "El Nuevo Día" de Puerto Rico ha expresado su solidaridad con esta iniciativa y por eso donará a Venezuela otras 10 toneladas de papel, indicó Andiarios.

Según la ONG Espacio Público, en Venezuela han dejado de publicarse 13 periódicos y otros 17 han tenido que reducir su extensión limitando tanto los espacios de publicidad como la información.