Ucrania rechazó ayer la propuesta federalista rusa al considerar que significaría la desintegración del Estado y le aconsejó que aplique ese plan en el territorio de la Federación Rusa.

"Con los cañones de sus fusiles el agresor exige solo una cosa: la completa capitulación de Ucrania, su división y la desaparición del Estado ucraniano", señaló la Cancillería ucraniana en un comunicado reproducido por las agencias.

La nota oficial señala que el tono de ultimátum por parte de Rusia demuestra que, al contrario de lo que afirma, no está interesado en el arreglo del conflicto.

La Cancillería lamenta que el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, propusiera una reforma constitucional a través de un referéndum para hacer de Ucrania una federación en la que el ruso sería la segunda lengua oficial.

"¿Por qué Rusia no pone en práctica el federalismo que, por cierto, está acuñado en el nombre oficial del Estado? No den lecciones a otros. Antes aprendan a poner orden en su Estado. Ustedes ya tienen suficientes problemas", apunta.

Kiev recomienda a Moscú que amplíe las competencias de las repúblicas, conceda el estatus estatal a otras lenguas, autorice la celebración de referendos de autonomía o, incluso, de independencia. "Incluso la sola idea en la Rusia actual sería aplastada con la máxima dureza y, en caso de que se intentara su realización, tales acciones, como ocurrió en el Cáucaso Norte, se verían ahogados en sangre", subraya.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, hizo público el sábado un plan para convertir a Ucrania en una Federación.