El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que las Fuerzas Armadas de su país derribaron ayer un avión militar sirio que se acercaba a la frontera común cerca de la provincia de Hatay, en la costa mediterránea.

"Nuestros cazas F-16 despegaron y derribaron aquel avión", que "había violado el espacio aéreo" de Turquía, dijo Erdogan durante un mitin electoral, según informó la agencia de noticias Anadolu.

"Si violas mi espacio aéreo, nuestro golpe será duro. Por eso felicito a nuestros nobles pilotos, felicito a nuestras Fuerzas Aéreas", concluyó el primer ministro.

Horas más tarde, las Fuerzas Armadas turcas hicieron público en su web un comunicado que detalla lo sucedido.

En él, se especifica que dos aviones sirios (MIG-23) entraron en el espacio aéreo turco y tras cuatro advertencias una de las naves omitió la orden por lo que fue derribado por un avión de combate F-16. El piloto salió ileso porque pudo saltar.

Por su parte, Siria acusó a Turquía de haber derribado uno de sus cazabombarderos que "perseguía a terroristas en territorio sirio", según dijo una fuente militar y criticó que estuviera aliada con los rebeldes sirios.