El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha recalcado hoy que la posición unánime de la UE de no reconocer un territorio que se declara independiente de manera unilateral, como el caso de Crimea, "va a mantenerse en el futuro".

En una entrevista en Onda Cero, Méndez de Vigo ha explicado que España está "cómoda" con la decisión adoptada por la UE por estar "todos los miembros unidos" y porque España ha mantenido esa misma posición de no reconocer la independencia unilateral tanto en el caso de Kosovo como en el de Crimea.

"Me congratulo de que ahora estemos todos unidos en lo que España defendió en el caso de Kosovo y sigue defendiendo con Crimea", ha incidido.

En este sentido, ha añadido que Europa "hace lo que tiene que hacer", que es condenar la anexión de Rusia y defender los principios de respeto a la integridad territorial, y ha celebrado que la UE actúa "unida", lo cual en el pasado "no siempre ha sido así".

Aunque ha reconocido que Europa necesita a Moscú, porque es un socio "enormemente importante", ha subrayado que hay que respetar el derecho internacional.

Méndez de Vigo ha advertido de que si Rusia continúa con una política expansionista -"esperamos que no y creemos que no", ha confiado- la UE podría tomar otro tipo de medidas, una posición compartida con Estados Unidos.

En la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra hoy en Bruselas, los líderes europeos acordarán la ampliación de la "lista negra" de sanciones a Rusia tras la organización del referéndum en Crimea y la operación de su anexión a Rusia.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE firmarán hoy junto al primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, los capítulos políticos del acuerdo de asociación que el bloque europeo ofreció al anterior Gobierno de Kiev y cuyo rechazo en noviembre desencadenó las protestas proeuropeas.