El operador francés de telecomunicaciones France Télécom-Orange coopera con los servicios secretos franceses en la recopilación de informaciones, según se desprende de los archivos del exespía Edward Snowden publicados ayer por el vespertino "Le Monde".

France Télécom, operador histórico francés, del que el Estado conserva un 27% del capital, "es un actor importante del sistema de vigilancia en Francia", indicó el rotativo.

Orange y la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), agencia que agrupa el espionaje francés, "colaboran para mejorar las capacidades nacionales de intercepción en las redes de comunicación y colaboran para romper el cifrado de los datos que circulan en las redes", agregó.

"Le Monde" aseguró haber obtenido esta información de las agencias de espionaje de Estados Unidos y el Reino Unido, a través de Snowden.

Gracias al operador de telecomunicaciones, la DGSE tiene acceso a "datos masivos", tanto de ciudadanos franceses como extranjeros, información que comparte con sus colegas británicos y estadounidenses, señaló.

Además, Orange también pone al servicio de la agencia los datos de sus filiales de telefonía móvil en todo el mundo, indicó.