> El conflicto en torno a la península de Crimea, que ahora está bajo control de Rusia, ha entrado en una fase militar, según ha denunciado este martes el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, quien ha acusado a Moscú de cometer un "crimen de guerra" después de que sus soldados le dispararan a efectivos ucranianos. Mientras, la UE ha dejado claro que "no reconoce ni reconocerá" la anexión de Crimea por Rusia y anuncia "respuesta unida" para el jueves

"El conflicto ha pasado de ser uno político a uno militar debido a los soldados rusos", ha afirmado Yatseniuk en una reunión en el Ministerio de Defensa ucraniano. "Hoy soldados rusos comenzaron a dispararle a efectivos ucranianos y esto es un crimen de guerra", ha denunciado.

Entretanto, un portavoz militar ha informado de que un soldado ucraniano ha muerto tras un ataque contra una base militar en Simferopol. Vladislav Selezniov ha señalado a Reuters por teléfono desde Crimea que un efectivo en la base murió como consecuencia de las heridas y un capitán resultó herido.

Por otra parte, Yatseniuk ha dicho que ha ordenado al ministro de Defensa que convoque una reunión con sus homólogos de Reino Unido, Francia, y Rusia --firmantes de un tratado de 1994 que garantiza las fronteras de Ucrania-- para "evitar una escalada del conflicto".

RESPUESTA DE LA UE

Desde Bruselas, la Unión Europea ha dejado claro que "no reconoce ni reconocerá" la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia y adoptará una "respuesta unida" frente a Moscú en la cumbre de líderes europeos que comienza el próximo jueves 20 de marzo, según han anunciado este martes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

"La UE no reconoce ni el referéndum ilegal e ilegítimo en Crimea ni su resultado. La UE no reconoce ni reconocerá la anexión de Crimea y Sevastopol a la Federación Rusa", han resaltado Van Rompuy y Barroso en un comunicado conjunto.

"La soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania deben respetarse", reclaman los dos dirigentes europeos.

"El Consejo Europeo discutirá la situación en Ucrania en su reunión de esta semana y acordará una respuesta unida Europa", concluye la breve declaración.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho ya acordaron este lunes sanciones contra 21 dirigentes rusos y ucranianos, ninguno cercano al círculo de poder del presidente Vladimir Putin, por haber participado en la intervención de Rusia en Crimea y en la organización del referéndum. Las sanciones incluyen la congelación de bienes y la prohibición de viajar a la UE.

Los líderes europeos podrían decidir ampliar la lista de sancionados hasta incluir a miembros del Gobierno ruso o incluso pasar a la tercera fase de medidas contra Rusia, que incluye sanciones económicas, comerciales y energéticas, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Los jefes de Estado y de Gobierno acordarán además "poner mayor empeño en reducir las altas tasas de dependencia energética en lo que respecta al gas, sobre todo en lo tocante a los Estados miembros más dependientes", según figura en el borrador de conclusiones de la UE. Rusia es el origen de alrededor del 30% del gas importado por la UE.

PUTIN: CRIMEA ESTÁ VOLVIENDO "A CASA"

En Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este martes ante la multitud que se ha reunido en la emblemática Plaza Roja de Moscú que Crimea ha regresado finalmente "a casa", después de haber firmado el tratado que materializa la anexión de la región autónoma ucraniana tras el resultado favorable del referéndum del domingo.

"Crimea y Sebastopol están volviendo a casa, a Rusia", ha exclamado Putin ante la multitud, que coreaba eslóganes a favor del mandatario y de Rusia poco después de que realizase un discurso ante las dos cámaras del Parlamento en el que ha dejado claro que Crimea "ha sido" y "será siempre" parte de Rusia.

Putin ha finalizado su discurso en la Plaza Roja gritando "gloria a Rusia". La aparición del presidente ruso ha tenido lugar después de sus encendidas palabras en las que ha subrayado la defensa de la pertenencia histórica de Crimea a Rusia y en las que ha dejado claro que Moscú no se quedará de brazos cruzados ante las sanciones que se están aprobando en su contra.

También desde el lado ruso, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha señalado al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en una conversación telefónica que las sanciones adoptadas por Occidente son "inaceptables" y "no se quedarán sin consecuencias", según un comunicado de su departamento.

Lavrov ha subrayado que la población crimea se ha expresado de manera "democrática" sobre su futuro y que, en este escenario, Moscú se ha limitado a acatar su decisión.

El ministro de Exteriores ruso, no obstante, no ha cerrado la puerta al diálogo y ha emplazado a las autoridades ucranianas a abrir un proceso de diálogo con representantes de todas las fuerzas política y regiones, de cara a aplicar el acuerdo del 21 de febrero que firmó el entonces presidente del país, Viktor Yanukovich.

Moscú ha asegurado que Kerry y Lavrov han pactado seguir en contacto para hablar de la actual crisis, que este martes ha vivido un nuevo capítulo con la formalización de la anexión de Crimea a la Federación Rusa.