El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ordenó hoy crear la Guardia Nacional en medio de la creciente tensión entre Kiev y Moscú por la ocupación rusa de la rebelde autonomía ucraniana de Crimea.

"(Hay que) crear sobre la base de las tropas de Interior una Guardia Nacional cuyo objetivo será proteger al país y a sus ciudadanos de criminales y de las agresiones interior y exterior", dijo Turchínov en una sesión parlamentaria.

Precisó que la guardia no estará formada "por niños de 18 años, sino por personas que ya hicieron servicio militar", obligatorio en Ucrania.

"Aún no tenemos cálculos exactos de qué y cuánto vamos a necesitar pero lo estamos viendo paso a paso", señaló Turchinov, quien agregó que el Gabinete satisfará todas las necesidades de la nueva guardia.

Horas antes, el ministro de Interior, Arsén Avákov, anunció en su Facebook la creación de esa Guardia Nacional, integrada por unos 20.000 agentes.

"Mañana se presentará en el Parlamento la Ley Sobre la Guardia Nacional. Es una respuesta a la desestabilización ordenada desde el exterior", comentó en alusión a la invasión por tropas rusas de la península de Crimea.

Agregó que no se trata de una respuesta puramente militar sino de una "respuesta organizada de la sociedad civil" de Ucrania.

Las autoridades prorrusas de Crimea han convocado para este domingo a un referéndum sobre la integración de la autonomía a la Federación Rusa, consulta declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania.

Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60 % de rusos, a lo que se suma un 25 % de ucranianos, además de una minoría tártara, un 12 %.