Los líderes prorrusos de Crimea manifestaron ayer que la incorporación de esa autonomía ucraniana a la Federación Rusa quedará sellada "en meses", si la mayoría de los crimeos, como se da por descontado, respalda esa opción en el referéndum del próximo domingo.

El líder prorruso crimeo, al que el Gobierno central de Ucrania le niega toda legitimidad, opinó que este proceso de integración en Rusia "se llevaría cabo, como mucho, en meses".

"El referéndum será lo más transparente posible. Los observadores no tendrán ningún problema", aseguró Axiónov al referirse a la consulta del domingo, considerada ilegal no sólo por el Gobierno de Kiev, sino también por gran parte de la comunidad internacional, con EEUU y la UE a la cabeza.

En medio de los preparativos de la consulta crimea, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció ayer que Moscú prepara una serie de propuestas a EEUU para llevar la crisis ucrania al "cauce del derecho internacional, tomando en cuenta los intereses de todos los ucranianos sin excepción".

El canciller dijo que las fórmulas de arreglo propuestas hasta ahora por Washington no satisfacen a Moscú, pues se basan en "hechos consumados" y proponen "tomar como punto de partida la situación creada por el golpe de Estado" en Ucrania, en alusión a la revuelta popular que barrió el régimen del presidente Víktor Yanukóvich.

Rusia insiste en que el depuesto mandatario es el jefe Estado constitucional de Ucrania y niega toda legitimidad a la nuevas autoridades de Kiev.

De momento, Moscú no ha revelado el contenido de sus iniciativas para el arreglo de la crisis ucraniana, pero éstas difícilmente incluirán el aplazamiento o la anulación del referéndum en Crimea para incorporarse a Rusia.

Según declaró ayer por el presidente del Legislativo de Crimea, Vladímir Konstantínov, las encuestas señalan que más 80% de los habitantes se pronuncia por la incorporación de la república autónoma ucraniana a la Federación Rusa.

Mientras, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo ayer que participará en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que el 13 de marzo abordará la crisis en Ucrania, al tiempo que pidió a Moscú que haga todo para anular el referéndum con el que Crimea quiere unirse a la Federación rusa.

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, decidió ayer enviar aviones de vigilancia AWACS para realizar vuelos de reconocimiento sobre Polonia y Rumanía, a fin de llevar a cabo un seguimiento de la crisis ucraniana.

Por otra parte, el Gobierno suizo anunció ayer que ha congelado los fondos depositados en la Confederación Helvética de nueve personas de nacionalidad ucraniana, entre ellas Víctor, hijo del depuesto presidente Víctor Yanukóvich, y el ex primer ministro Nikolái Azárov.