El ministro de Alimentación de Venezuela, Felix Osorio, acusó ayer a la oposición de la destrucción de varios vehículos de transporte para la distribución de alimentos y de ataques a supermercados públicos en actos relacionados con las protestas contra el Gobierno iniciadas el pasado 12 de febrero.

El ministro señaló que siete vehículos han sido quemados en el estado Carabobo, en el centro, y una góndola fue también incendiada con 26 toneladas de carne en la ciudad occidental de Maracaib

Además, se produjeron ataques con cócteles molotov contra varios supermercados de la red Bicentenario, de los que dos quedaron inoperantes al verse afectado su sistema eléctrico.

También recordó la situación en el estado de Táchira, uno de los principales focos de las protestas, que según dijo está "sitiado", y sufre una situación "crítica" porque el Gobierno no ha podido enviar más del 50% de los alimentos necesarios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó ayer que en San Cristóbal, capital del estado de Táchira, "hay unas llamadas supercolas para comprar productos porque se ha desabastecido gravemente el Táchira y San Cristóbal".

Maduro explicó que ya ha dado "instrucciones" para hacer llegar los alimentos a esa zona, pero advirtió de que se debe alcanzar algún acuerdo con los manifestantes que protestan para que dejen llegar productos.

Venezuela está sumida en las protestas desde el pasado 12 de febrero, con un balance hasta el momento de 18 muertos, más de 260 heridos y cientos de detenidos sometidos a medidas cautelares.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha solicitado formalmente a Surinam, que ejerce la Presidencia ''pro tempore'', una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "para exponer y buscar soluciones a la actual violencia.

Así las cosas, Gobierno venezolano anunció a última hora de ayer una conferencia de paz en Táchira y otros estados. El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, encabeza la Conferencia de Paz lanzada el miércoles por Maduro.