El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alabó hoy a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, destacando la buena relación que tuvo con él durante su mandato, y dijo que sólo tuvo un "escarceo necesario" por sus valoraciones sobre la situación de Venezuela.

"Ahora tuvimos lo que llamamos en Venezuela un escarceo necesario, pues porque uno se indigna cuando hablan de su país", indicó Maduro en una entrevista transmitida por el canal estatal VTV.

"Pero bueno, eso ha sido superado, y yo lo respeto mucho a él", agregó.

Maduro arremetió durante la semana contra Piñera por los comentarios que el presidente chileno hizo sobre las protestas en Venezuela, afirmando que Chile ha cedido, junto a otros países como Colombia y Panamá, a las presiones de Estados Unidos para criticar al Estado caribeño.

"¿Qué hubiera pasado si yo en cuatro años del Gobierno de Piñera hubiera emitido juicio de cuántas veces arrestó a miles de estudiantes universitarios de Chile?", preguntó Maduro el viernes.

Piñera replicó que en Chile hay tribunales de justicia "independientes", y aseguró que su Gobierno defiende el derecho de los estudiantes y de todos los ciudadanos de "expresarse y manifestarse con libertad".

El pasado domingo, Piñera había pedido respetar las libertades y el Estado de Derecho y que las marchas fueran pacíficas en Venezuela.

Maduro afirmó hoy que ha tenido "diferencias" con Piñera, pero en sus cuatro años como presidente de Chile mantuvieron "excelentes relaciones".

Destacó el homenaje que Piñera le hizo al fallecido Hugo Chávez cuando Chile tuvo que hacer la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en enero del año pasado, que tildó de "conmovedor", algo que, subrayó, "hay que reconocer".

"Yo espero que ahora en la situación de expresidente podamos seguir teniendo relaciones de respeto", indicó Maduro en alusión a la próxima salida de Piñera de la Presidencia.

Venezuela está sumida en una ola protestas desde el 12 de febrero cuando una manifestación pacífica en Caracas degeneró en actos de violencia contra edificios públicos y murieron tres jóvenes tiroteados, incidentes por los que están detenidos varios miembros del Servicio de Inteligencia (Sebin).

En las protestas han perdido la vida once personas y más de 150 resultaron heridas, mientras que decenas fueron detenidas.