Una corte cairota confirmó hoy que los Hermanos Musulmanes son una "organización terrorista", tal y como los definió a finales del pasado diciembre el Gobierno egipcio, informó la agencia estatal de noticias Mena.

El Tribunal de Asuntos Urgentes de la capital justificó su sentencia por los "crímenes y actos violentos ejercidos por los Hermanos Musulmanes contra el pueblo egipcio".

Este fallo fue emitido tras la denuncia de un abogado, que había exigido que la Justicia egipcia se pronunciase sobre la declaración de la cofradía como "grupo terrorista".

El pasado 25 de diciembre, el Gobierno vinculó a los Hermanos Musulmanes con un atentado contra una sede policial y los declaró como "organización terrorista", de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal, que estipula las condenas para quienes atentan contra el Estado.

Según medios locales, ese mismo tribunal decidió hoy en otro caso rechazar un recurso presentado por la Hermandad contra la decisión judicial del pasado septiembre de prohibir las actividades del grupo y congelar sus fondos.

Además, la Fiscalía ordenó hoy la comparecencia ante el Tribunal Penal de El Cairo de 504 personas acusadas de perpetrar asesinatos, destruir bienes privados y emplear la violencia contra los servicios de seguridad durante una protesta del pasado 15 de agosto.

Ese día, el barrio de Al Ezbekiya y la plaza de Ramsés, en el centro de la capital, fueron escenario de choques violentos entre la Policía y seguidores de los Hermanos Musulmanes que protestaban contra el desmantelamiento de sus acampadas en las plazas de Rabea al Adauiya y Al Nahda.

Los servicios de seguridad irrumpieron violentamente en la mezquita de Al Fateh, donde se refugiaban cientos de esos manifestantes, que tuvieron que ser protegidos de una turba de civiles exaltados que pretendía lincharlos.

En esos sucesos del centro cairota, más de doscientas personas perdieron la vida, según la agencia estatal.

Por otra parte, dos tribunales de la ciudad septentrional de Alejandría condenaron hoy a penas de entre seis meses y cuatro años de prisión con trabajos forzosos a un total de 64 miembros de los Hermanos Musulmanes, 35 de los cuales fueron juzgados en rebeldía.

Los procesados fueron sentenciados por cortar el tráfico, cometer disturbios y emplear cócteles molotov durante distintas manifestaciones, entre otros delitos.

Las autoridades están persiguiendo a los islamistas, que siguen saliendo a las calles para exigir la restitución del presidente Mohamed Mursi, depuesto por el Ejército el pasado 3 de julio.