El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha hecho hoy un llamamiento a la calma y al diálogo para acabar con la violencia en Venezuela, un país, ha recalcado, con el que España mantiene una relación "muy antigua, estrecha y profunda".

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Viana junto al ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Margallo ha asegurado que es "prioritario" acabar con los enfrentamientos en Venezuela, que desde que comenzaron las protestas el pasado 12 de febrero han dejado al menos 11 muertos y más de 150 heridos.

El titular de Exteriores ha suscrito las declaraciones de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, quien el pasado viernes condenó "la intolerancia y el uso de la violencia por todas las partes".

Además, el ministro de exteriores ha pedido "respeto a los derechos humanos" en Venezuela, así como que se garanticen las "libertades básicas de expresión, reunión y manifestación pacífica".

Ha mostrado también su apoyo a los llamamientos hechos desde instituciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismos que han rechazado la violencia y han pedido diálogo para poner fin a la crisis en Venezuela.

Durante la rueda de prensa, Margallo ha insistido en la especial relación que une a España y Venezuela, donde viven 200.000 españoles y donde diversas empresas españolas "trabajan en el desarrollo de un país hermano".