El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que está dispuesto a acudir a una reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para explicar y conversar sobre la situación en el país y las protestas contra su Gobierno, que considera parte de un golpe de Estado.

"Nosotros estamos listos para la reunión de Unasur a nivel presidencial, de jefes de Estado y de Gobierno para nosotros allí, como es Unasur, conversar, explicar las partes, la secuencia, la ruta, mostrar las pruebas, los testimonios del golpe de Estado en Venezuela y debatir", declaró Maduro en una entrevista a un grupo de periodistas transmitido por el canal VTV.

El presidente venezolano dijo que el canciller, Elías Jaua, ha consultado con otros países para convocar esa reunión del mecanismo regional y se está buscando el momento porque varios presidentes de la región tiene una agenda de visitas al exterior.

Maduro incluso señaló que Unasur podría participar en una conferencia nacional de paz que ha convocado en Venezuela para el próximo miércoles y a la que ha llamado a todos los sectores.

Señaló que Suramérica tiene mucho que "aportarle a nuestros procesos de encuentro, reencuentro, superación de los conflictos políticos".

"Confiamos en Suramérica, cuando le coloquen la fecha allí, estaremos en Venezuela fuera de Venezuela, y estoy seguro de que saldremos muy bien, muy reforzados para seguir construyendo la paz aquí en nuestro país", agregó.

Venezuela está sumida en una ola protestas desde el 12 de febrero cuando una manifestación pacífica en Caracas degeneró en actos de violencia contra edificios públicos y murieron tres jóvenes tiroteados, incidentes por los que están detenidos varios miembros del Servicio de Inteligencia (Sebin).

En las protestas han perdido la vida once personas y más de 150 resultaron heridas, mientras que decenas fueron detenidas.