El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que Estados Unidos le hizo exigencias "inaceptables" para que dialogue con la oposición, libere detenidos y detenga las medidas judiciales contra el opositor Leopoldo López y apuntó que su Gobierno "no recibe órdenes de nadie".

"Estas son exigencias inaceptables, insolentes que yo también mandé a responder diplomáticamente, como debe ser y ya se transmitió al Departamento de Estado, no acepto amenazas de nadie en este mundo", dijo el presidente durante una alocución que ofreció en el palacio de Miraflores para hacer "importantes denuncias".

El presidente comentó que el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, recibió un mensaje del subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos, Edward Alex Lee.

En él, narró Maduro, exigía al Gobierno de Venezuela que se siente a dialogar con la oposición y que dejen en libertad a los detenidos por los disturbios recientes.

"Y en tercer lugar (...) dijo exactamente las palabras que voy a leer: ''el arresto del señor Leopoldo López podría causar muchas consecuencias negativas con sus ramificaciones internacionales'' y solicitó que se detuvieran las medidas judiciales''", dijo el presidente.

"El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, saca el rostro el diablo", señaló y agregó que Venezuela contestó a estas solicitudes con un "extraordinario comunicado en el que respondieron al secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, que se pronunció a favor de López en unas declaraciones que ofreció ayer.

Maduro insistió en que las protestas que se han producido en los últimos días en el país son protagonizadas por grupos financiados por el expresidente colombiano Álvaro Uribe y por Estados Unidos.

"Es una ofensa grave", insistió el gobernante que atribuyó las peticiones de Estados Unidos a la "arrogancia imperial".

Informó que mañana llamará al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, y a presidentes de América Latina para "denunciar las amenazas del gobierno de Estados Unidos" que financian un plan que está en marcha "para creer una crisis política, justificar un golpe de Estado" y derrocarlo.

"Venezuela no recibe órdenes de nadie, yo no recibo órdenes de nadie en este mundo, solo recibo órdenes del pueblo de Venezuela que es al único que le debo lealtad y fidelidad", reiteró.

Las denuncias de Maduro se producen tras varios días de protestas que se agudizaron después de que el miércoles pasado una marcha convocada por estudiantes y opositores terminara en hechos violentos que dejaron tres muertos, decenas de heridos y detenidos.

El Gobierno responsabiliza de esos incidentes a López, que tiene una orden de captura en su contra acusado, entre otros delitos, de homicidio y terrorismo.