El canciller venezolano, Elías Jaua, señaló hoy que en Venezuela no hay crisis, si no violencia "focalizada" de grupos, y dijo que ninguna de las 13 personas que siguen detenidas tras las recientes marchas está procesada por manifestarse.

"La situación real en Venezuela es que son grupos focalizados que generan la violencia en el municipio Chacao" del estado de Miranda (centro) (...) "y algunos elementos puntuales en dos o tres ciudades del país", indicó Jaua en una rueda de prensa.

Según el canciller, "no puede hablarse en Venezuela de una crisis política o de una violencia generalizada como se quiere hacer ver a través del aparato de propaganda de los grandes medios de comunicación internacionales" el país.

Desde el miércoles pasado, cuando hubo graves incidentes después de varias marchas de estudiantes, surgen en Caracas otras que suelen derivar en protestas violentas por la noche contra edificios públicos y privados por parte de encapuchados que Gobierno y oposición identifican con grupos infiltrados de los que mutuamente se responsabilizan.

Estas protestas han dejado varias decenas de heridos y múltiples destrozos en mobiliario público y comercios de la zona este de Caracas.

"Estamos obligados a garantizar la paz y la estabilidad", indicó Jaua.

Agregó que "los 13 detenidos que aún permanecen a la orden la Fiscalía no están detenidos por manifestar contra el Gobierno", sino por porte de armas, el incendio de patrullas de la Policía Científica, y el intento de asalto a la residencia del gobernador de Táchira (oeste).

El canciller insistió en que se trata de una "situación que puede ser controlada por las autoridades competentes del Estado" y "no consideramos por tanto la necesidad de ninguna misión de organismo alguno de venir a Venezuela", señaló.

"Venezuela y sus instituciones democráticas, que están fuertes, están plenamente vigentes, tienen la capacidad en este momento de hacer frente a los focos fascistas que están generando la violencia", reiteró.

Jaua, que en su día fue dirigente juvenil, desligó al movimiento estudiantil que protesta pacíficamente de manera "totalmente válida" contra el Gobierno de quienes quieren causar violencia.

Pero quiso subrayar la diferencia entre estas manifestaciones y las que él encabezaba: "Detrás del movimiento estudiantil al cual yo pertenecí no había dólares ni directrices extranjeras, lo hacíamos con nuestra propia conciencia, nuestro propio amor a nuestra patria".

En ese sentido, dijo que "las formas de lucha las determina el contexto" y que "en Venezuela no hay razones en este momento para la lucha violenta porque hay plenas garantías para la discusión, para el debate".

En ese sentido indicó que los estudiantes se reúnen permanentemente con el ministro de Interior y el ministro de Educación Superior, y que ninguna de las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar el miércoles en todo el país fue reprimida.

Tres muertos y decenas de heridos fue el saldo de enfrentamientos que se produjeron el miércoles tras manifestaciones pacíficas de estudiantes en incidentes de los que Gobierno y oposición se acusan mutuamente.