El ciudadano paquistaní que interpuso en 2010 una denuncia en los tribunales de su país contra Estados Unidos por el uso de drones, Karim Khan, ha sido detenido ilegalmente en su domicilio, dijo hoy su abogado, Shahzad Akbar.

Según el letrado, una veintena de agentes de las fuerzas de seguridad, algunos de ellos de paisano, aparecieron el martes pasado en la vivienda de Khan en la ciudad norteña de Rawalpindi y se lo llevaron sin que se hayan vuelto a tener noticias de él.

La familia del desaparecido confirmó al diario local Express Tribune que no tiene ningún indicio de su paradero.

"Su mujer e hijos estaban en el momento de la detención", explicó Akbar, quien apuntó a los servicios de seguridad del Estado por la súbita detención de Khan.

"No puede haber sido la Policía, ya que ellos tienen la obligación de presentar a los arrestados ante el juez tras 24 horas y no se sabe nada sobre el paradero de Khan desde que se lo llevaron", denunció el abogado.

Una fuente de la comisaría de Policía del barrio de Nasirabad, próxima al domicilio de Khan, situado muy cerca de los límites de la ciudad de Islamabad, afirmó no tener constancia del arresto por parte de fuerzas policiales.

Shahzad Akbar, que hoy acudió a los tribunales para una vista del caso iniciado por Khan, denunció que el arresto ilegal de su representado está relacionado con la "doble cara" de las autoridades paquistaníes respecto al uso de drones en el país asiático.

"Oficialmente se oponen, pero por otro lado no quieren que los tribunales se inunden de denuncias contra los bombardeos de Estados Unidos. Este Gobierno está actuando igual que los dos anteriores", afirmó el abogado.

Khan se disponía a viajar la semana que viene a Europa para denunciar el uso de drones estadounidenses ante parlamentarios de Alemania, Holanda y el Reino Unido.

Originario de la región tribal de Waziristán del Norte, Khan adquirió notoriedad después de interponer una denuncia contra Estados Unidos por la muerte en 2009 de su hijo y su hermano en un bombardeo y pedir una indemnización de 500 millones de dólares.

En aquella denuncia se hizo constar el nombre del entonces jefe local de la CIA, Jonathan Banks, que vio así descubierta su identidad, hasta entonces secreta, y tuvo que salir del país apresuradamente.

El episodio se repitió el pasado noviembre cuando Akbar presentó otra denuncia tras la muerte de civiles en el bombardeo de un dron en el noroeste del país y descubrió así el nombre del actual responsable de la inteligencia de EEUU en Pakistán, Craig Osth.

El uso de aviones espía por parte de EEUU para luchar contra las facciones talibanes y yihadistas ha levantado numerosas críticas tanto dentro como fuera de Pakistán por la muerte de civiles en los bombardeos, aunque es patente la falta de datos contrastados.

Según el centro de estudios estadounidense New America Foundation, desde 2004 ha habido 370 bombardeos con drones en Pakistán -ninguno este año-, y en ellos han muerto entre 2.000 y 3.500 personas, un 10 % civiles, pero otras fuentes elevan ese porcentaje.