El avión de transporte militar Hércules C-130 que hoy se estrelló en Argelia con un centenar de pasajeros a bordo quedó prácticamente destrozado tras el impacto, según mostraron unas imágenes difundidas por la televisión argelina.

En las imágenes se puede ver cómo partes de distintos tamaños del avión, muchas de ellas calcinadas, se encuentran extendidas por una superficie de decenas de metros. La cola del avión parece haber sido la única parte del aparato que resistió al impacto.

Según la televisión argelina, que no informó del número de pasajeros que viajaba a bordo, la última cifra oficial asciende a 77 muertos y un superviviente, sobre cuyo estado de salud no ofreció detalles.

Por su parte, el diario El Watan, que anteriormente había elevado la cifra de muertos a 128, aseguró que, además del superviviente, han sido encontradas 74 víctimas mortales y 28 personas continúan desaparecidas.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha decretado tres días de duelo nacional a partir de mañana, miércoles, a través de un comunicado leído por la cadena de la televisión estatal.

En la nota, Buteflika, que no suele reaccionar con tanta celeridad ante situaciones similares, aseguró también que el viernes será consagrado al recuerdo de las víctimas en todo el territorio nacional.

Según datos de los servicios de Protección Civil, citados por la Radio Nacional Argelina, entre las víctimas se encuentran cuatro mujeres.

El Ministerio de Defensa indicó que el avión, que había salido de la provincia meridional de Tamanraset y se dirigía a Constantina, la principal ciudad del noreste argelino, se estrelló a causa del mal tiempo en una zona montañosa de la provincia oriental argelina de Um al Buagui.

Según El Watan, entre los pasajeros había también familiares de militares, entre ellos niños.

El responsable de comunicación de la región militar del este de Argelia, el coronel Lahmani Buguern, aseguró a la agencia oficial argelina APS, que en el Hércules viajaban 103 personas, (99 pasajeros y cuatro tripulantes).