El Gobierno interino de Tailandia aprobó hoy 636 millones de bat (19,4 millones de dólares o 14,2 millones de euros) para sufragar los atrasos que deben a los arroceros y acabar con las manifestaciones de este colectivo que, unidas a las de los antigubernamentales, impiden la normalidad en Bangkok.

La cantidad es 76 millones de bat menos que lo que había recomendado por el ministro de Finanzas, Kittirat Na-Ranong, y saldrá de un fondo gubernamental, según el grupo de comunicación estatal MCOT.

Representantes de estos agricultores se reunieron la víspera con Kittirat y el titular de Comercio, Niwatthamrong Bunsongphaisan.

El Gobierno debe unos 130.000 millones de bat (3.900 millones de dólares o 2.900 millones de euros) a cerca de un millón de arroceros en pagos atrasados de su plan de ayuda al cultivo de arroz, una de las promesas electorales del partido Puea Thai, el principal de la alianza que gobierna el país desde 2011.

El Ejecutivo de la primera ministra Yingluck Shinawatra por su condición de interino, tras la disolución del Parlamento el 9 de diciembre y mientras no se forme uno nuevo con el resultado de las elecciones del 2 de febrero, necesita la aprobación de la Comisión Electoral para acceder a los fondos públicos.

La movilización de los agricultores, muchos de ellos del centro y norte del país, feudo electoral del Puea Thai, ha sido aprovechada por el movimiento antigubernamental que persigue derrocar al Gobierno y formar un consejo popular no electo que reforme un sistema político que consideran corrupto.

El líder de las protestes, Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, prometió anoche que recaudaría con sus seguidores millones de bat para asistir a los campesinos.

Los antigubernamentales empezaron con manifestaciones diarias en octubre y cobraron intensidad a finales de noviembre con la ocupación de ministerios.

Desde entonces, 10 personas han muerto y más de 600 han resultado heridas.

Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe militar incruento que en 2006 depuso a Thaksin Shinawatra, hermano mayor de Yingluck.