La Unesco celebró que la petrolera francesa Total haya confirmado su compromiso de "abstenerse de hacer prospecciones de gas o petróleo en sitios naturales inscritos en la lista del patrimonio mundial" y lo considera un "signo alentador" para su conservación.

Total tomó en junio de 2013 este compromiso, aplicable a los 217 sitios naturales y mixtos inscritos hasta ese momento en la lista del patrimonio mundial, y lo acaba de corroborar en una carta enviada este mes de enero a la Unesco.

Firmaba el correo el director delegado de Total para las relaciones con las ONG y la sociedad civil, Alain Castinel, precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura en un comunicado.

Esta decisión de "una de las mayores compañías petroleras del mundo es una señal alentadora de que las corporaciones cada vez son más conscientes del valor universal excepcional de los sitios del patrimonio mundial y la necesidad de preservarlos", resalta Mechtild Rossler, subdirectora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco en la nota.

Rossler dijo, asimismo, esperar que el compromiso de Total "se haga extensivo a los sitios del patrimonio mundial que sean inscritos en la Lista en el futuro".

En la actualidad, la Lista del Patrimonio Mundial incluye 981 sitios en 160 países, de los que 222 fueron inscritos por sus valores naturales, siendo 30 de ellos mixtos, con valores a la vez culturales y naturales.

La Organización recuerda que la carta de Total "es una respuesta" a los llamamiento hechos en 2012 y 2013 por el Comité del Patrimonio Mundial a las compañías petroleras cuyas concesiones dañaban el Parque Nacional de Virunga (República Democrática de Congo), para que no estableciesen sus prospecciones dentro de los sitios patrimoniales de la lista.

Subraya, igualmente, que la compañía Shell y el Consejo Internacional de Minería y Metales, que agrupa a 22 de las principales compañías mineras del mundo, "ya han hecho compromisos similares".