La Comisión Europea (CE) reforzará con 3 millones de euros su contribución al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) en apoyo de las evaluaciones sobre seguridad nuclear y residuos en los Veintiocho, anunció hoy el presidente comunitario, José Manuel Durao Barroso.

"La Comisión seguirá confiando en el OIEA para las revisiones de expertos sobre seguridad nuclear y residuos nucleares en nuestros Estados miembros", señaló Barroso tras reunirse en Bruselas con el secretario general del organismo, Yukiya Amano.

El Ejecutivo comunitario concederá un millón de euros anuales durante un periodo de tres años a este proyecto concreto, según detalla en la página web del presidente.

Bruselas también está dispuesta a ampliar los 147 millones que ya ofrece a la OIEA en el futuro, pero aún no ha detallado a cuánto ascenderá su aportación total.

Barroso explicó que la intención de la CE es apoyar la promoción de la seguridad nuclear, así como la gestión adecuada de los residuos, sobre todo en Ucrania y Asia Central.

Bruselas recalca que lograr los máximos estándares en materia de seguridad nuclear siempre ha sido una prioridad para la UE, en especial después del accidente de la planta nuclear japonesa de Fukushima.

"Hemos respondido a este trágico suceso mediante el fortalecimiento de nuestra arquitectura de seguridad nuclear de la UE y el propósito de mejorar la seguridad nuclear en todo el mundo", añadió Barroso, quien consideró que la OIEA es un socio imprescindible para esta tarea.

Barroso tiene previsto asistir a la cumbre sobre seguridad nuclear que se celebrará los próximos 24 y 25 de marzo en La Haya (Holanda).