El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, confirmó hoy que la Unión Europea (UE) trabaja con sus socios internacionales en una ayuda económica a Ucrania que facilite su "camino" de aproximación al bloque comunitario.

"Lo que podemos hacer y lo estamos discutiendo con nuestros socios es que (siendo Ucrania) un país con dificultades, ver si podemos hacer algo más por él", indicó Barroso en una rueda de prensa.

El jefe del Ejecutivo comunitario indicó que la perspectiva es "ayudar a Ucrania en su camino europeo, porque creemos que es el que quiere la mayoría de los ucranianos. Quieren acercarse más a la UE y estamos dispuestos a apoyar eso", comentó.

Barroso hizo hincapié en que la "prioridad" en Ucrania es detener la violencia e intimidación y lograr una solución política para la crisis, y defendió que se produzca un "verdadero diálogo" a fin de impulsar "una plataforma común entre el Gobierno y la oposición para llevar la estabilidad al país y llevarlo a las próximas elecciones democráticas".

Preguntado por si la UE prepara un nuevo plan de ayuda económica a Ucrania, Barroso recordó que la CE "ya ha preparado un paquete de asistencia macrofinanciera de 610 millones ante la eventualidad de un acuerdo con el FMI basado en ese acuerdo, ésa es la condición".

"Estamos en contacto con todos sus socios para ver cómo responder mejor a la situación en Ucrania, tanto a corto como largo plazo", agregó.

También recalcó que la UE es "el mayor donante de Ucrania", y que desde la independencia de esa antigua república soviética la Unión le ha concedido 3.300 millones de euros en subvenciones y otros 10.500 millones en préstamos.

Barroso aseguró que "estamos dispuestos a incrementar nuestra ayuda a Ucrania a través del acuerdo de asociación", el pacto que el Gobierno de Víktor Yanukóvich rechazó firmar en noviembre pasado alegando que podría afectar a la economía del país, un gesto que originó las protestas ciudadanas que actualmente aún de desarrollan y que han sido aplacadas con dureza por las fuerzas del orden.

El presidente de la Comisión aseguró que "no estamos de acuerdo con la idea de que para que un país se una a ese acuerdo deberíamos pagar algo, es un planteamiento completamente erróneo".

En cambio, aseguró que "nuestra gran oferta a Ucrania es el propio acuerdo. Estamos ofreciendo a Ucrania el acceso al mayor mercado del mundo, que es el mercado interno de la UE", mientras que Ucrania iría abriendo sus fronteras "en una fase progresiva que duraría quince años".