La Policía de Guatemala aseguró hoy que ha logrado desarticular la banda criminal "Los Traidores", a la atribuye el secuestro y asesinato del empresario español Gilberto Puertas Arduengo, con la detención de sus nueve integrantes.

Puertas Arduengo, de 72 años, fue secuestrado el pasado día 23 y su cadáver fue hallado durante la operación policial que cuatro días después permitió el rescate, sanos y salvos, de otros dos secuestrados.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la detención de dos mujeres identificadas como Gabriela Aguirre Retana de 26 años, y Sharon Aguirre Retana de 24 años, supuestas integrantes de "Los Traidores", con lo que se completa la detención de los nueve miembros de la organización.

Las dos mujeres fueron detenidas por agentes de la Fuerza de Tarea Contra El Secuestro durante allanamientos realizados en la ciudad de Puerto Barrios, en el caribeño departamento de Izabal, de acuerdo a la información oficial.

La Policía les acusa de haber "coordinado y colaborado antes, durante y después de las acciones criminales de la banda".

El cuerpo de seguridad aseguró que tiene en su poder un vídeo que fue enviado a la familia de una de las víctimas de esta banda, que habría sido grabado en la residencia allanada, en el que aparece una de las personas secuestradas "suplicando por su vida".

A la detención de las dos mujeres se suman las tres personas que fueron capturados el domingo en la población de Santo Tomás de Castilla, del departamento de Izabal, identificadas como Juan Soto, de 33 años; Melva Marina Tobar y Leonso Martín Jorge, ambos de 19, y que según la PNC también forman parte de la banda "Los Traidores".

Este grupo criminal es el responsable, entre otros hechos, del secuestro de un joven de 19 años el 7 de enero pasado, cuyo cadáver fue hallado tres días después a pesar de que su familia había pagado una fuerte suma a cambio de su liberación.

También se le responsabiliza del secuestro de Cristian Mazariegos Enríquez, de 22 años, y un menor de 13 años, librados sanos y salvos por las fuerzas de seguridad el pasado 27 de enero.

Ambos fueron secuestrados en la finca Pueblo Nuevo el mismo día que Puertas Arduengo, cuyo cuerpo se encontró enterrado en la parte trasera de la residencia.

Durante la operación de rescate y tras un tiroteo en dicha residencia, la Policía capturó Federico Chocoj Che y Carlos Tiul Che, ambos de 33 años, así como dos menores de 17 y 12 años, a quienes les incautaron dos armas de fuego.

Según las investigaciones de la Policía, los secuestradores exigían en total unos 125.000 dólares de rescate por Puertas Arduengo y los otros dos secuestrados.