El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, mantuvo un encuentro privado con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, en el transcurso de la conferencia internacional de seguridad en Múnich (Alemania) donde le informó de que Estados Unidos seguirá respaldando las sanciones vigentes contra Teherán por el programa nuclear de la república islámica.

Recientemente, la comunidad internacional suspendió algunas de las restricciones impuestas a Irán en virtud del compromiso alcanzado por ambas partes el mes de noviembre del año pasado, por el que Irán aceptó paralizar a cambio algunos de los aspectos más polémicos de su programa de enriquecimiento de uranio.

"El secretario Kerry reiteró la importancia de que ambas partes sigan negociando de buena fe, y de que Irán siga cumpliendo con los compromisos asumidos en el marco del Plan de Acción Conjunto, pero además dejó claro que Estados Unidos seguirá respaldando las sanciones existentes", declaró un oficial del Departamento de Estado de EEUU, bajo condición de anonimato.

La república islámica comenzará el próximo 18 de febrero en Viena una ronda de negociaciones con Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Alemania para solucionar definitivamente una década de tensión en relación a su programa nuclear.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, declaró ayer que la próxima reunión con las potencias internacionales para resolver el contencioso sobre el programa nuclear de la república islámica supone "una oportunidad histórica que es necesario aprovechar" siempre y cuando se respeten los derechos del país a enriquecer uranio.