Cinco manifestantes han muerto en los enfrentamientos registrados en Kiev entre manifestantes opositores y fuerzas antidisturbios, según informan medios locales ucranianos, que aseguran que otras 300 personas resultaron heridas en medio de la violencia que sacude la capital ucraniana desde el pasado domingo.

Así lo informó el canal 5 de la televisión ucraniana, que citó a Oleg Musi, coordinador de los servicios médicos del autodenominado "Estado mayor de la resistencia", representante de los opositores que desde hace más de dos meses se movilizan contra el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.

Hasta el momento, las autoridades sólo han confirmado la muerte de dos manifestantes la pasada noche por heridas de bala, un ciudadano ucraniano de origen armenio y otro bielorruso.

El gabinete de prensa del Ministerio del Interior ucraniano dijo a la agencia RIA Nóvosti que no podía confirmar la cifra de cinco fallecidos en los enfrentamientos.

Ayer por la mañana, fuentes médicas también desmintieron que hubiera un tercer fallecido, un joven que, según la oposición, habría muerto al caer desde una columnata junto al estadio Lobanovski.

Por otra parte, ayer el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y los principales líderes opositores se reunieron ayer con el objetivo de parar las protestas sin resultados y sin que existan perspectivas de lograr una solución política a una crisis que ya comenzó a dejar en la calle sus primeros muertos. El mandatario ha recibido en la sede de la Presidencia a varios líderes opositores, entre ellos el de UDAR, el exboxeador Vitali Klitschko, y el de Batkivshchyna, Arseni Yatsenyiuk.

Sobre todo ello, el embajador ruso en Bruselas, Vladímir Chizhov, instó ayer a no utilizar el "lenguaje de las sanciones" con Kiev, ante la declaración de la Unión Europea de que se plantea estudiar acciones contra Ucrania tras el fallecimiento de manifestantes en una protesta.

En su opinión, "todo lo que hagan Estados Unidos o la Unión Europea son medidas restrictivas unilaterales".