El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia informó hoy de un nuevo operativo contra las FARC en el que han muerto al menos cinco guerrilleros y otros ocho fueron capturados, acción que se enmarca en la ofensiva militar desplegada en los últimos días.

La operación en la que participaron el Ejército, la Fuerza Aérea y la inteligencia de la Policía se registró en las últimas horas en la vereda Nueva Colombia del municipio Vista Hermosa, enmarcado en la selvática Serranía de la Macarena, departamento del Meta.

Según informó el Comando General de la FF.MM a través de un comunicado, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega continúan los combates contra el Frente Séptimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo jefe es Miguel Botache Santillana, alias "Gentil Duarte".

En el curso de la operación se han decomisado 14 fusiles, material de intendencia y equipos de comunicación.

La fuerza pública ha efectuado en la última semana otros dos fuertes operativos, uno el domingo en Arauca (este) en el que murieron 14 guerrilleros de las FARC y otro ayer en el Tolima (sur), en el que perdieron la vida otros siete insurgentes.

Además, otro supuesto guerrillero del Frente 51 de la principal guerrilla colombiana, que de acuerdo con el Gobierno cuenta con al menos 7.200 integrantes en sus filas, murió hoy en un combate con la Brigada 13 del Ejército en la región del Sumapaz, un antiguo bastión de las FARC en el centro de Colombia.

De acuerdo con el Ejército, un grupo de insurgentes se movilizaba con explosivos y minas, entre ellos el guerrillero fallecido, que al parecer vestía un uniforme de la Policía.

El comandante de la Brigada 13 del Ejército, el general Jorge Humberto Jerez, ha afirmado en medios locales que las FARC " tenían planeado incrementar las acciones armadas en la región tras el fin de la tregua unilateral" que concluyó el pasado 15 de enero y que había sido declarada por la guerrilla durante las navidades.