El Alto Consejo del Poder Judicial turco ha cambiado de puesto a 96 fiscales y jueces, muchos activos en casos de corrupción que afectan al Gobierno, lo que según la oposición supone un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Judicatura, informa hoy el diario "Hürriyet Daily News".

La orden llegó tarde ayer y parece afectar sobre todo a juristas relacionados con las diversas investigaciones contra supuestas redes de corrupción lanzadas en las últimas semanas y que han afectado a altos cargos del Gobierno.

El caso de uno de los fiscales trasladado es especialmente llamativo, ya que el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal de la oposición, ha revelado la transcripción de una llamada telefónica en la que el subsecretario de Justicia le pide que detenga una investigación que afecta a un candidato a alcalde del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

El traslado de 96 juristas es el de mayor escala hasta ahora, y viene después de que el Gobierno modificase las normas internas del Alto Consejo del Poder Judicial, para dar mayor poder al ministro de Justicia en el seno del organismo.

Desde que el 17 de diciembre una ola de detenciones revelara distintas tramas de corrupción que afectan a personas cercanas al AKP o al Ejecutivo, las autoridades políticas han ordenado el cese o traslado de docenas de policías, jueces y fiscales relacionados con las investigaciones.