El gobierno del estado de Miranda, el líder opositor Henrique Capriles, encomió el sábado la reunión que mantuvo con 21 alcaldes del estado y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, sobre la falta de seguridad en la región y llamó a evitar la "partidización" de la violencia.

"No venimos con la franela de un partido político. Tenemos toda la disposición de trabajar con quien sea, ir a donde sea por la seguridad de los venezolanos", proclamó Capriles, al término de la reunión, celebrada en la sede de la petrolera estatal Pdvsa en Miranda, para apelar a la unidad.

Por su parte, el ministro Rodríguez Torres incidió en que "la seguridad es un reto para todos los venezolanos" y exhortó a "trabajar juntos para combatirla".

Mientras que Capriles describió como "positiva" y "muy importante" esta cumbre por la seguridad y advirtió de que la violencia "está acabando" con Venezuela, Rodríguez Torres afirmó que la reunión fue "provechosa y muy productiva" para ahondar en la estrategia de seguridad nacional.

En un principio, una de las medidas más firmes que salieron de la reunión de Miranda fue la activación de las denominadas "mancomunidades policiales" en las localidades de Guarenas, Guatire, Barlovento y en los Valles del Tuy.

El ministro venezolano admitió que, en la actualidad, "no hay coordinación, articulación, ni hay unidades de criterios y mando que permitan enfrentar el tema de la violencia criminal".

Ante esta carencia, Rodríguez Torres aseguró que se nombrarán a autoridades competentes que coordinen las operaciones.

"Estoy seguro que eso va a dar seguridad. Ya hemos cumplido en varios estados, llevamos cuatro estados, con el estado Miranda, que hemos buscado la articulación de esfuerzos", argumentó el titular de la cartera de Interior.

Capriles enfatizó que estos encuentros pretenden plantear alternativas para luchar contra la violencia. De acuerdo con el líder de la Mesa por la Unidad Democrática (MUD), el principal partido opositor venezolano, el epicentro de la reunión fue la política penitenciaria, según informó el diario venezolano El Universal.

"El Ministro nos habló sobre las restricciones en el tema de las comunicaciones en los centros penitenciarios para evitar que la delincuencia organizada se siga operando desde un centro penitenciario", señaló. La situación en el estado de Miranda y en la ciudad y barrios periféricos de Caracas fueron otro centro de las discusiones, según Rodríguez Torres.