El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, negó ayer que tenga previsto suspender las obras hoy, cuando vence el preaviso que envió a la Autoridad de la vía en diciembre pasado en el que planteaba esa posibilidad por falta de liquidez.

"GUPC no tiene por qué realizar mañana (por hoy) ningún cambio en el estatus de la obra, ya que el preaviso enviado el día 30 (de diciembre) da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 21, sin que en este momento ese escenario este contemplado", dijo el consorcio en un comunicado de un párrafo.

En la breve declaración, el consorcio liderado por las empresas española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, añadió que aunque no tiene previsto detener las obras mañana su "Consejo de Administración podrá evaluar la situación y tomar la decisión que corresponda".

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, sostuvo el sábado en declaraciones a los periodistas que las negociaciones con el GUPC en busca de un esquema que permita culminar el proyecto según lo estipulado en el contrato "se mantenían abiertas".

Quijano reiteró que esperaría hasta hoy para ver qué decisión tomó el consorcio y actuar en consecuencia, aunque sostuvo que la ACP se preparaba para cualquier eventualidad, incluida la de "seguir adelante con la obra".

También afirmó que el consorcio redujo el ritmo de trabajo en la construcción del tercer juego de las esclusas del Canal al menos en un 70%, en comparación con noviembre pasado, lo que calificó como una violación del contrato.