La presidenta de la Federación estatal de asociaciones de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, considera que el Parlamento Europeo debe pronunciarse contra la reforma de la legislación de aborto emprendida por el Ejecutivo español porque el Consejo de Europa recomendó en su momento la adopción de leyes de plazos a todos los Estados miembros y ahora, una de ellas va a ser derogada.

"La normativa de la UE y especialmente, el Consejo de Europa, recomienda a todos los Estados miembros que, en garantía de los derechos de las mujeres y en concreto de sus derechos sexuales y reproductivos, promulguen leyes de plazos y de hecho, la mayoría de los países ya las tienen", ha explicado.

En declaraciones a Europa Press, Besteiro ha incidido en que con la derogación prevista, el Gobierno va a ir "contra la normativa europea y contra el contexto sociopolítico" de España. "No sólo es que en España estemos avanzando, es que ya tenemos esa ley y lo que hace el PP es retroceder en un reconocimiento de derechos dando un paso atrás cuando la UE lo que pide es ir hacia adelante", ha añadido.

En su opinión, los europeos deben tener claro que "las elecciones están a la vuelta de la esquina" y que "si esto ha sucedido en España nada dice que en el resto de Europa no pueda suceder", porque una mayoría conservadora en el Parlamento Europeo "podría llevar a extender" este tipo de reformas.