Los colegios electorales cerraron hoy sus puertas en la segunda y definitiva jornada del referéndum constitucional en Egipto, con lo que dio comienzo al escrutinio de los votos, informó la televisión estatal.

Las urnas comenzaron a cerrarse a las 21.00 hora local (19.00 GMT), como estaba previsto, y los integrantes de las mesas electorales iniciaron el recuento de los sufragios.

Más de 52,7 millones de egipcios estaban llamados a votar desde las 09.00 hora local (07.00 GMT) en 30.337 colegios electorales, en una consulta que se ha desarrollado entre ayer y hoy.

La consulta ha adquirido un cariz plebiscitario hacia la hoja de ruta para el periodo transitorio, trazada por los militares tras el derrocamiento por el golpe de Estado del 3 de julio de 2013 del presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, y hacia la figura del jefe del Ejército, general Abdel Fatah al Sisi.

Según pudo constatar en diferentes colegios electorales de El Cairo, es más que probable el triunfo aplastante del "sí" en el referéndum, debido a los débiles llamamientos a rechazar el texto y al boicot de los principales detractores.

La nueva Constitución rebaja el tono islamista de la anterior y refuerza el papel del Ejército, que podrá designar al ministro de Defensa durante los próximos ocho años.

Los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines convocaron manifestaciones coincidiendo con el plebiscito, que no derivaron en violencia como en la víspera, cuando murió una decena de personas en enfrentamientos.