Al menos 113 miembros de los Hermanos Musulmanes fueron condenados ayer a penas de hasta tres años de cárcel por participar en manifestaciones ilegales y violentas en Egipto.

Un tribunal de El Cairo sentenció a 63 islamistas a esa pena de cárcel y al pago de una multa de 50.000 libras egipcias (unos 7.200 dólares) por manifestarse sin avisar a las autoridades, causar daños materiales y agredir a policías en una marcha el pasado noviembre en la zona de Al Zaitun, en el este de la capital. En otro caso similar, una corte condenó a tres años de prisión a 24 integrantes de los Hermanos Musulmanes que participaron en una protesta en noviembre en la zona cairota de Hadaiq al Quba. Los dos fallos, emitidos en primera instancia, establecen una fianza de 5.000 libras (720 dólares) para cada uno de los condenados.

Los acusados participaron en manifestaciones a favor del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi y, según la agencia, forman parte de los Hermanos Musulmanes, organización a la que las autoridades egipcias declararon "grupo terrorista" el 25 de diciembre.

Además, el tribunal penal del barrio cairota de Ciudad Naser condenó ayer a 26 estudiantes en la Universidad de Al Azhar a penas de entre seis meses y dos años de prisión con trabajos forzosos por su adhesión a un grupo terrorista y por causar disturbios, entre otros delitos.