La inflación cayó durante el año pasado en Alemania a los niveles más bajos desde 2010, según datos divulgados ayer por la Oficina Federal de Estadística, conforme a cifras provisionales.

Los precios al consumo subieron en 2013 de media en un 1,5%, frente al 2% del año anterior.

De este modo, el índice de inflación interanual en Alemania cayó por debajo del límite establecido por el Banco Central Europeo (BCE) en el 2%. De acuerdo a datos provisionales, en diciembre de 2013 la inflación creció un 1,4 con respecto al mismo mes de 2012, mientras aumentó un 0,4 en relación a noviembre de 2013. Los productos alimenticios fueron los que registraron una subida de precios más notable, con un incremento del 3,8% con respecto a 2012.

En otro contexto, la Comisión Europea rechazó ayer la petición de Alemania de asumir el examen del proyecto de adquisición de Cemex West-que reúne activos de la cementera mexicana en Alemania, Francia y Holanda- por parte de su rival suiza Holcim por considerar que el alcance geográfico de la operación excede el mercado cementero alemán.

El Ejecutivo comunitario, que ya ha abierto una investigación sobre esta fusión al detectar problemas de competencia, tiene de plazo hasta el 31 de marzo para decidir si la autoriza -con o sin condiciones- o si la veta.

La autoridad alemana de competencia había pedido a Bruselas que le remitiese el examen del caso alegando que la transacción podría afectar de forma significativa a la competencia en los mercados de cemento del norte y oeste de Alemania. Tras una investigación en profundidad, la Comisión ha concluido que los mercados de cemento afectados incluyen también territorios fuera de Alemania, como partes de Bélgica, Holanda y el noreste de Francia.