Tres personas han sido detenidas por la policía de la provincia oriental china de Shandong después de que una persona muriera y nueve resultaran intoxicadas a raíz de una filtración de un producto venenoso que contaminó varios paquetes de correo, informó hoy el diario "South China Morning Post".

La víctima mortal, Liu Xingliang, un hombre de la localidad de Guangrao, en la citada provincia, falleció por inhalaciones de metil fluoroacetato que se había filtrado en unos zapatos recibidos por correo, después de viajar junto a un recipiente con este producto tóxico en el mismo camión de transporte de correo.

La filtración también intoxicó a la esposa y la hija del fallecido, a otros dos destinatarios de paquetes que transportaba el camión y a cinco trabajadores de la compañía de mensajería, Weifang Jieshuntong Express Delivery (filial de YTO, una de las principales firmas del sector en China).

Al conocerse el suceso, la policía ha detenido al director de la firma, al receptor del líquido tóxico (responsable de una compañía farmacéutica) y a un representante de la fábrica química desde la que se mandó este producto, utilizado en tintes, fármacos y como pesticida.

Por ahora, esta última fábrica ha sido multada con 28.000 yuanes (unos 4.500 dólares), después de que YTO asegurara en un comunicado que la factoría no había informado de la toxicidad de su envío.

Tras el trágico suceso, el servicio estatal de correos de China anunció un aumento de las medidas de seguridad e inspecciones en los envíos de paquetería.

En los últimos años, y gracias sobre todo a la popularidad de las ventas por internet en China, ha habido un enorme aumento del sector de mensajería en el país asiático, aunque estas firmas apenas invierten en seguridad.