El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, mostró ayer su satisfacción por la liberación del opositor ruso Mijaíl Jodorkovski y reiteró la preocupación de Washington por las "violaciones del debido proceso" en Rusia.

"Damos la bienvenida al perdón y la salida de la cárcel de Jodorkovski. Hemos expresado repetidamente nuestras preocupaciones por las violaciones del debido proceso y la investigación selectiva en Rusia", indicó Kerry en un comunicado divulgado ayer.

Insistió en el llamamiento de Estados Unidos para que Rusia lleve a cabo "reformas que establezcan un sistema judicial transparente, independiente y confiable" que permita respaldar "sus compromisos con los derechos humanos y el Estado de derecho".

Asimismo, subrayó el respaldo de Washington a "los derechos de todos los rusos a ejercer sus libertades de expresión, asociación, reunión y creencia, al margen de sus posiciones políticas".

"Son valores universales y su protección es una responsabilidad fundamental de todos los gobiernos", concluyó Kerry en la nota, divulgada por el Departamento de Estado.

Jodorkovski viajó ayer a Berlín en un avión privado por mediación del exministro alemán de Exteriores Hans Dietrich Genscher, quien le recibió en el aeropuerto de Shönefeld.

Previamente, el Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia indicó que Jodorkovski había partido en dirección a Alemania, sin concretar el destino, y con intención de visitar a su madre, enferma de cáncer.

El empresario, considerado por defensores de los derechos humanos de todo el mundo como el preso político más importante de la Rusia de Vladímir Putin, pasó los últimos diez años en la cárcel tras ser condenado a casi catorce años por varios delitos económicos.

Putin explicó que Jodorkovski cedió al fin a las exigencias legales y solicitó él mismo el indulto al presidente, algo que siempre se esgrimió como condición ineludible para el perdón.

El opositor ruso Mijail Jodorkovski piensa pronunciarse hoy sobre sus planes para el futuro y para ello ha convocado una rueda de prensa en Berlín, dos días después de llegar a la capital alemana tras diez años de cárcel.

Jodoskovski fue liberado por razones humanitarias y recibió en Alemania un visado por un año.

Ayer se unieron a Jodorkovski sus padres que llegaron a Berlín en un vuelo regular desde Moscú.